¿Qué es el diseño?

Todo es diseño. Todo lo que es creado por el ser humano con el propósito de darle una utilidad práctica y satisfacer una necesidad; es diseño.

Deténgase un momento y observe a su alrededor...esta rodeado de objetos y mensajes.

Estos objetos, fueron creados para satisfacer una necesidad. La silla en la que esta sentado, la ropa que viste, su coche, su móvil, etc, etc. fueron creados en sus orígenes para satisfacer una necesidad o disponer de una herramienta práctica que nos haga la vida más cómoda.

Sin embargo la palabra diseño como concepto fue utilizado por la Escuela de la Bauhaus de Weimar (Alemania, 1919-1933), que fusionó el arte con la producción, y de esta fusión, se empezó a usar el término diseño para conceptualizar un proyecto y se definieron nuevos profesionales en diseño (preferentemente en diseño industrial y gráfico).

Posteriormente la Escuela de la Gestalt, movimiento de la psicología pero también artístico, definió principios que hacen al diseño, como forma, equilibrio, simetría, figura-fondo, etc.

Como conclusión podemos definir al diseño como:


La creación de formas para satisfacer una necesidad específica.


Hoy día, consecuencia de las múltiples necesidades y los avances tecnológicos, el diseño se fue especializando en varias ramas específicas: diseño gráfico, diseño industrial, textil, de interiores, de moda, web, etc. aunque su tronco y sus raíces es el mismo: el diseño.












Imagen de William Iven en Pixabay

Comentarios

Entradas populares