¿Qué es el diseño web?

Esta es una nueva rama del diseño de reciente aparición (desde el año 2.000 aproximadamente).

Surge de la necesidad de la vertiginosa evolución de la tecnología en la World Wide Web, conocida popularmente como Internet.

Definir el diseño web es un poco complejo.

Tengamos en cuenta que la evolución tecnológica de la web es la tarea de informáticos especialistas en Internet.

Sin embargo, Internet se comunica a través de sitios (sitie web) conocidos como páginas webs.

Estas páginas son como las páginas de una revista donde texto e imágenes se expresan gráficamente. Y la tarea de diseñar una página web, en los aspectos visuales, es tarea de un diseñador gráfico, porque este hará una página legible, atractiva y atendible, pero luego deberá publicarse en el lenguaje de la web, y esa es la tara de un informático especialista en tecnología web.

En cierta forma, tiene similitud con la imprenta ya que todo el trabajo del diseñador es destinado a ser impreso, pero las imprentas tienen sus limitaciones técnicas que hacen posible reproducir fielmente un trabajo. Por ello el diseñador debe conocer esos aspectos para hacer diseños realistas.

Es muy difícil encontrar un profesional que sea diseñador gráfico y a su vez un informático experto en tecnología web. Precisamente porque el primero suele ser de pensamiento abstracto, le gusta liarse con letras, colores, formas, etc. Mientras que el segundo es de pensamiento concreto, le encanta los códigos y sistemas analógicos.

La forma de ofrecer soluciones al crear una página web es el trabajo en conjunto de un diseñador gráfico con un informático web.

El diseñador creará una página que le resulte interesante al visitante, donde encontrará la información de forma legible.

Hoy día en la misma internet cualquier persona puede aprender conceptos de diseño y la creación de webs por parte de los hostings ofrecen herramientas y consejos para hacer un diseño aceptable y con un poco de creatividad algo de buena calidad visual.

Lo importante es que el diseño de nuestra web pueda ser leído en cualquier ordenador (tamaño de pantalla, tarjetas gráficas, memoria RAM y virtual, etc.)., en todas las plataformas (Windows, Mac, Linux), y en todos los exploradores (Explorer, Mozilla, Safari, etc.)





Imagen de James Osborne en Pixabay

Comentarios

Entradas populares