¿Qué es el diseño gráfico?

Es una especialidad del diseño que como dice su palabra: gráfico, es el diseño aplicado al mundo de la comunicación visual y de las artes gráficas (imprentas).

Periódicos, revistas, catálogos, papelería comercial (tarjetas de visita, folletos, trípticos, etc.), carteles, etc., son algunos ejemplos de la producción gráfica.

Es decir todo lo que esta impreso y percibimos con nuestros ojos es un producto de diseño gráfico.

La esencia del diseño gráfico es la de comunicar un mensaje de forma visual, donde el/los emisor/es, se comunican con sus receptores a través de un medio gráfico (revista, folletos, catálogos, etc.).

Y esta comunicación debe ser eficaz, es decir, que emisores y receptores se entiendan.

Lograr un mensaje eficaz no es una tarea fácil. Requiere un trabajo muy profundo que no se ve. Al igual que un Eiceberg, solo vemos una parte visible, pero que es sostenida por una parte 9 veces más grande.

Un diseñador gráfico, debe tener claro lo que el cliente quiere y conocer las motivaciones de sus receptores para saber como comunicar (semántica visual) y en que medios gráficos.

En síntesis el diseño gráfico es comunicar visualmente un mensaje de forma eficaz.

La creación de una imagen corporativa (logotipo, elección de fuentes, colores, etc.) y su implementación es la base de un diseño profesional.










Imagen de Francis Ray en Pixabay

Comentarios

Entradas populares